El polvo del Sahara llego a Venezuela




El polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11 mil kilómetros por el aire hacia Europa y América. A finales del mes de enero, ya llegó a Venezuela según comentó a través de su cuenta en la red social X (Twitter) @Meteovargas, meteorólogo Luis Vargas

llegó el polvo del Sahara a Venezuela

"Además de la calima por humo que se aprecia en buena parte de Venezuela, a partir de hoy comenzará a llegar concentraciones leves a moderadas de una extensa capa de polvo del Sahara; iniciando desde oriente. Estará presente durante esta semana y principios de la próxima", destaca su publicación.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

La presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros. Se estima que cada año, transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento.

¿Qué efectos tiene en la salud humana?

Este fenómeno puede tener consecuencias sobre las vidas humanas, pues disminuye la buena calidad del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona el peligro de ese fenómeno, ya que puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, precisó el organismo.

En muchos casos, las personas aseguran tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Esto además desata complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, puede lastimar los ojos e irritar la piel.